viernes, 28 de marzo de 2014

TIPOS DE IMPLANTES DENTALES.

Son muchos los modelos y formas de implantes dentales que han salido al mercado. En el momento actual se considera que el mejor implante dental es aquel que:
Tiene una forma recta o anatómica.
Y cuya superficie es de titanio rugoso.
Existe gran cantidad de  diseños comerciales de implantes dentales que se clasifican en función de la posición y su forma. En lo relativo a su posición, los implantes dentales, se pueden clasificar básicamente  como subperiósticos, transóseos y endoóseos, existiendo otros de menos relevancia como son los intramucosos, los endodónticos y los sustitutivos óseos.

Implantes subperiósticos.

Este tipo de implantes están indicados en pacientes que poseen la mandíbula y/o maxilar parcial o completamente desdentados, en los cuales existen un lecho óseo deteriorado y atrofiado no apto para colocar un implante endoóseos.
Su colocación comienza con el diagnostico postodóntico, preparación del paciente, primera fase quirúrgica en la que se toma la impresión ósea y una segunda para insertar el implante sobre el hueso por debajo del mucoperiostio, reteniéndose con tornillos y la posterior reconstrucción protésica.

Implantes transóseos mandibulares fijos.

Es una placa ósea ortopédica, fijada con tornillos, con dos o cuatro agujas roscadas que atraviesan todo el espesor mandibular entre los forámenes mentonianos e simportante saber que solo se puede usar en la región mandibular anterior.  Están indicados para mandíbulas total o parcialmente desdentadas con al menos  8 milímetros de grosor, en pacientes que posean un buen estado de salud.Se colocan en un solo procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general, permitiendo la colocación y puesta en funcionamiento inmediata de la dentadura protésica temporal, teniendo que esperar a los 5 meses para poder colocar la definitiva.Las complicaciones principales son inflamación gingival, y el aflojamiento de los tornillos.

Implantes endoóseos.

Van insertados en el hueso, tanto en la mandíbula como en el maxilar, atravesando la cortical proximal por medio de incisiones mucoperiòsticas, quedando casi la mayor parte en su interior.
Es el tipo de implante más usado e investigado en la actualidad y se puede aplicar en casi todas las situaciones vistas en las indicaciones de usos de implantes dentales. Observe la imagen 9.

Cilíndricos.
Por fricción: de superficie no roscada que se encuentre cubierta por una capa de hidroxiapatita (retención química), algunos tienen perforaciones con el fin de que el hueso se desarrolle en el interior y consiga su fijación (retención mecánica).
Roscados: este tipo de implantes poseen aspecto de tornillo, con una rosca en su superficie, con lo que se consigue aumentar de esta manera la superficie de contacto del implante con el hueso. Observe la imagen 10.

Implantes endoóseos tipo hoja o lámina:

Son indicados para colocarlos en zonas que poseen un ancho de hueso escaso que requieren implantes estrechos. Observe la imagen 11.

Implante endoóseo de rama.

Son implantes de una pieza que se colocan bilateralmente en las ramas ascendentes de la mandíbula, y una base anterior en la sínfisis originando una estructura tripodal. Observe la imagen 12.
Implante endoóseo cigomático.

Son implantes largos que se insertan en el hueso cigomático, recomendándose  su uso en el caso de una extrema reabsorción ósea en el maxilar, evitando procedimientos de obtención y colocación de injertos óseos. Observe la imagen 13.

Implante endoóseo con forma de raíz.

Es el modelo de implante oral más usado en la actualidad. La mayoría de estos implantes están fabricados con titanio, ya sea comercialmente puros o en aleación y sometidos a diversos tratamientos de superficie.
Actualmente los diseños más populares son los roscados o con forma de tornillos y los cilíndricos teniendo mayor interés los roscados cilíndricos afilados, decayendo el uso de los implantes huecos como resultado de su menor rendimiento. Observe la imagen 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario